Exposición A trozos, mujeres fragmentables.

A trozos, mujeres fragmentables.

Próxima exposición en el Instituto Aragonés de la Juventud, dentro del programa Prevengo Violencia de Género, Fundación Piquer Expone, entre el 18 de diciembre y el 19 de enero de 2018.

El proyecto artístico “A trozos, mujeres fragmentables” reflexiona sobre un  modo frecuente de  describir a las mujeres equiparando las partes con el todo.  Se profundiza en cómo a través del lenguaje se reduce la esencia de la persona a lo anecdótico utilizando oraciones comparativas entre la realidad y el rol de género.

La exposición pone el foco en el hecho  de que a lo largo de sus vidas, las mujeres escuchan mensajes agresivos  sobre cómo deben actuar, hablar y parecer físicamente.  Curiosamente suelen entrar en conflicto entre sí sobre lo que significa ser mujer (No seas puta, pero tampoco te pases de monja).

Desde pequeñas escuchamos con normalidad comentarios que imponen roles de género como “no seas tan bruta jugando, pareces un niño” o “¿Informática? ¿No prefieres bailar?”, “Esa bici es de chicazo”

Se nos dice cómo debe comportarse una niña “mira qué guapa, con tu vestidito”, “Tienes que ser buena y cariñosa” “Con lo mona que estás calladita”…

Muchas de estas frases las oímos con frecuencia, parecen inofensivas, pero van dejando huella en la sociedad.

A medida que avanza la vida, pasa a otras como “así vestida pareces una mojigata”, “así vestida pareces una puta”, “si no querías que te mirase, para qué llevas ese escote”, ¿qué llevabas puesto?

En esta muestra puedes ver mensajes que nadie le diría jamás a un niño o a un hombre y que las mujeres escuchan cada día.  Cada frase suelta puede no tener demasiado significado por sí misma, pero escucharlas todas seguidas muestra que asumimos con normalidad ese machismo sutil.

Es una colección de obras de técnica mixta que reúne acuarela, serigrafía, grabado, tintas y acrílicos.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *